domingo, 7 de agosto de 2011

PRINCIPADO DE BISIGNANO

El Principado de Bisignano es un título nobiliario italiano, concedido a Luca Sanseverino por el Rey de Nápoles el 26de marzo de 1462. Los Sanseverino tuvieron en el Reino de Nápoles un tratamiento " semi-soberano", siempre confirmado por todos los soberanos sucesores del trono deNápoles. Fue un privilegio excepcional concedido a los Sanseverino y confirmado a esta noble familia por el Rey Carlos V en el año 1520 según el cual en vacantía del heredero masculino, los feudos no podían heredarse por línea femenina, debiendo pasar al pariente masculino más cercano.
El título fue ostentado por sus descendiente varones en línea de primogenitura y representación hasta la muerte del príncipe Nicoló Bernardino Sanseverino, 5º príncipe de Bisignano ocurrida en Nápoles el 21de noviembre del año1606, ( su único hijo varón Francesco Teodoro ya había fallecido el 21de noviembre del año1595). La herencia pasa entonces a su sobrina Giulia Orsini, Señora de Vaglio ( hija de su hermana Felicia Sanseverino y del Duque de Gravina Antonio Orsini), ésta puede ser considerada como 6º princesa de Bisignano, pero a su muerte sin herederos probablemente acaecida en el año 1609 Guilia deja heredero de sus "pretensiones" al mismísimo Rey deEspaña Felipe III quien establece la sucesión en Bisignano  a favor deLuigi Sanseverino, muerto después el 11 de marzo del año 1669. Giulia Orsini se había casado en primeras nupcias en el año1582 con Giovanni Battista Spinelli, marqués de Fuscaldo y en segundas nupcias con Tiberio Carafa, Príncipe Titular de Bisignano y Caballero del Toisón de Oro. El sobrinode Giulia Michele Antonio Orsini * 1538+1589, 7º Duque de Gravina, Conde de Campagna,Patricio Napolitano y Señor de Castrovillari, pretendiente a la herencia de los Sanseverino tuvo tras su renuncia a esta herencia en conmutación el Ducado de San Marco.
La línea de los Sanseverinodi Bisignano se extingue en el año 1888 con la muerte de Luigi Sanseverino 16º y último Príncipe de Bisignano, generando su desaparición dos líneas sucesorias: los Costa Sanseverino di Bisignano y los Costa di Bisignano.

Rama Costa Sanseverino di Bisignano

La única hija del último Príncipede Bisignano  fue Antonia Sanseverino 24º Condesa de Chiaramonte, quien casó con Francesco Costa , de los Marqueses Costa di Arielli, fue 17º Princesade Bisignano. Luigi Costa, su hijo, obtiene con Decreto Real Italiano el 22 de Octubre del año 1897 el apellido Costa Sanseverino y la sucede en los títulos dinásticos, fue 18º Príncipe de Bisignano ( Rama Costa Sanseverino di Bisignano de Italia) con sucesión hoy en la persona de Luigi IIº Costa Sanseverino, 19º Principe de Bisignano, actual Jefe de los Costa Sanseverino de Italia.

Rama Costa di Bisignano

Angelo Costa Loguercio,Marqués Costa di Arielli, Conde de Trinidad, heredero del Marqués Genaro II Costa , Jefe de la Casa Costa di Arielli y de la Casa Costa de la Trinidad por ser su hijo y único heredero  se presentó ante el Rey de Italia  para las sucesione sCosta di Arielli  y  Costa di Bisignano, con Real Decreto de S.M. el Rey Humberto Iº de Italia  del día 3 de diciembre del año1896  fue calificado para la sucesión de la Casa Sanseverino con la figura sucesoria Costa di Bisignano siendo 18º Príncipe de Bisignano y heredero también de todos los títulos dinásticos de los Sanseverino ( Rama Costa di Bisignano de Italia y Argentina) originando la Casa Costa di Bisignano con sucesión hoy en la persona de Daniel Humberto Guerrera Costa,  21º Príncipe Costa di Bisignano, actual Jefe  de los Costa di Bisignano de  Italia y Argentina.

Príncipes de Bisignano

  • Luca Sanseverino, 1º Príncipe de Bisignano
  • Girolamo Sanseverino Ruffo, 2º Príncipe de Bisignano
  • Bernardino Sanseverino Gaetani, 3º Príncipe de Bisignano.
  • Pietro Antonio Sanseverino Todeschini, 4º Príncipe de Bisignano
  • Nicoló BernardinoSanseverinoCastriota, 5º Príncipe de Bisignano
  • Giulia Orsini, pretendiente considerada como " 6º Princesa de Bisignano"
  • Luigi Sanseverino Gesualdo, 7º Príncipe de Bisignano.
  • Carlo Sanseverino Gesualdo, 8º Príncipe de Bisignano.
  • Carlo Maria Sanseverino, 9º Príncipe de Bisignano.
  • Giuseppe Sanseverino Fardella, 10º Príncipe de Bisignano.
  • Luigi Sanseverino Pignatelli, 11º Príncipe de Bisignano.
  • Pascuale Sanseverino Spinelli, 12º Príncipe de Bisignano.
  • Luigi Sanseverino Spinelli, 13º Príncipe de Bisignano.
  • Tommaso Sanseverino Spinelli, 14º Príncipe de Bisignano.
  • Pietro Antonio Sanseverino Spinelli, 15º Príncipe de Bisignano.
  • Luigi Sanseverino Serra, 16º y último Príncipe de Bisignano de la Casa Sanseverino.
Rama Costa Sanseverino di Bisignano
  • Francesco Costa, 17º Príncipe de Bisignano por " Maritali Nómine".
  • Luigi Costa, después Luigi Costa Sanseverino, 18º Príncipe de Bisignano.
  • Luigi IIº Costa Sanseverino, 19º Príncipe de Bisignano , actual Jefe de  la Rama Costa Sanseverino en Italia.
Rama Costa di Bisignano
  • Angelo Costa Loguercio, 18º Príncipe de Bisignano.
  • Romeo Costa Ceberio, 19º Príncipe de Bisignano, hijo del anterior, primer Jefe de los Costa di Bisignano de  Argentina.
  • Nelly Haydeé Costa Lanza, 20º Princesa Bisignano  y 12º Princesa Lanza di Trabia ( por línea materna).
  • Daniel Humberto Guerrera Costa , 21º Príncipe de Bisignano, actual Jefe de la Rama Costa di Bisignano de  Italia y Argentina.   
Bibliografía
  • Enciclopedia Histórica Nobiliaria Italiana, Familias Nobles y tituladas vivientes, reconocidas por el Regio Gobierno de Italia, Vittorio Spreti, 1931,, L, "C", pág. 560: Sucesión Costa Sanverino, Sucesión Costa di Bisignano.Italia.
  • Archivo Central del Estado. Dirección General para los Archivos. Servicio Heráldico.Registro de transcripciones de Decretos Reales.( nómina personal)Carta de Concesión/ títulos nobiliarios de: Angel Costa Loguercio, 18º príncipe Costa di Bisignano, etc;16de diciembre de 1896.Roma, Italia.
  • Secciones Reunidas . Archivos Privados. Costa di Polonghera ( di Trinidad). Categoría 1. Contratos de Matrimonio: Conde de Trinidad/Marqués Costa di Arielli. Categoría 2. Testamentos y primogenitura: Marqués Costa di Arielli.Categoría 19. Investiduras y concesiones de feudos: Marqués Costa di Arielli/Príncipe Costa di Bisignano.Roma, Italia.
  • Archivo General de la Nación Argentina, Sección documentos escritos. Archivo: " Familia Costa", Bs. As, Argentina.
  • Archivo General de la Nación Argentina, Sección documentos gráficos. Archivo: " Familia Costa", Bs. As, Argentina.
  • El general, el pintor y la dama, Novela Histórica, María Esther De Miguel, Ed Planeta, 1998, Bs As, Argentina.
  • Ministerio de Justicia Español. Asuntos de Gracia.Subsecretaría. Referencia Exp. Nº 233325/02.Certificación para Dn. Daniel Humberto Guerrera Costa como titular legal de las sucesiones Costa di Bisignano, en el título de príncipe de Bisignano y títulos anexados a éste, que ostenta como 21º príncipe de Bisignano, y Lanza di Trabia, en el títulode príncipe deTrabia y títulos anexados a éste, que ostenta como 13º príncipe de Trabia,( Títulos Italianos), por fallecimientode su madre la Excma. Sra. Dña. Nelly Haydeé Costa Lanza viuda de Guerrera Mucciacciaro, princesa de Trabia y Bisignano. ( En Italia, autorizada a usarlos en España )Firmado: El Jefe del Servicio. Fecha 16/8/02.

1 comentario:

  1. Hola he estado visitando tu blog y me ha gustado mucho.Te comento que desde el año 2.002.Me dedico a la genealogía y tengo un blog dedicado a homenajear a mis antepasados y a mis familiares y te invito a que lo conozca puedes dejar comentarios.Mi blo es:
    http://filomenalaespadadeltriunfo.blogspot.com/
    Filomena Lonetti es mi bisabuela su foto está en el archivo del blog del mes de febrero del año 2.009y nació el día 11 de enero del año 1.876 en Melissa,Crotone,Calabría,Italia y murió el dí 5 de abril del año 1.915 en Elortondo,Provincia de Santa Fé,República Argentina
    Me despido que tengas un hermoso día.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario,Santa Fé,Argentina
    Correo Electrónico filomenalonetti@argentina.com

    ResponderEliminar