domingo, 7 de agosto de 2011

Marquesado de Cela

Marquesado de Cela (o Zela)
Instituído por el Rey Carlos II de España, por Decreto del 12 de diciembre del año 1696 a favor de Joseph Francisco Guerrero Chavarino, para premiar su contribución en hombres y dinero a la defensa de Ceuta.
Antecedentes
Don Joseph Francisco Guerrero Chavarino, cede este título nobiliario a su hermano solo de padre Dn Esteban Guerrero y Rodríguez, quien se convierte en el primer investido legal de este título ostentándolo como 1er marqués de Cela (cambiando la anterior denominación " Zela").
Historia Genealógica
Este marquesado a través de la historia según destacados genealogistas será reconocido por dos Casas Reales: la Casa de Borbón, en España y la Casa de Saboya, en Italia, dando lugar a lo que se conoce como "Duplicidad de Título Nobiliario", ostentado por dos familias provenientes de un mismo tronco hereditario del primer investido: los Chacón en España (Antequera)y los Guerrera di Cela ( familia) en Italia y Argentina.
Duplicidad de Títulos Nobiliarios
Italia cuando se formó como Reino decidió reconocer como "título nobiliario italiano", todos aquellos que fueron concedidos por Monarcas Españoles que gobernaron en territorio italiano que ahora pasaban a formar parte de ese nuevo país (semejante a lo que hizo España en ese momento con los títulos nobiliarios de Castilla y Aragón), en consecuencia, los títulos concedidos anteriormente por Monarcas Españoles SI PODÍAN SER RECONOCIDOS COMO ITALIANOS, eso dio lugar a lo que se conoce como "duplicidad de títulos", así una rama de la misma familia podía usar en España un título nobiliario y ese mismo título nobiliario también era usado por otra rama de la misma familia pero en Italia y de hecho esto sucede en la actualidad y lo más interesante es que estos títulos nobiliarios reconocidos por el Regio Gobierno de Italia, guardándose el orden sucesorio y la legalidad de los mismos, figuran como vacantes en España, por no acudir en tiempo y forma la familia a renovarlos en territorio español, y por una ley nobiliaria llamada "De Reversión a la Corona", las familias tituladas que no se presentan en tiempo y forma hacen que el título quede vacante (es decir sin titular y revierta a la Corona, y sea el Rey de España quien decida su destino). Como puede suceder esto si al formarse como Reino, Italia, en su ordenamiento jurídico reconoció estos títulos como italianos y los renovó a través de la llamadas Reales Cartas Patentes. Por esto hoy y en este caso dos familias de un mismo tronco han ostentado el título nobiliario de marqués de Cela tanto en España como en Italia durante siglos.
Crisis Sucesoria
Los intentos fallidos de sucesión o rehabilitación en el título de marqués de Cela, fueron peticiones realizadas en territorio español por ramas menores de la familia Chacón. Los Guerrera di Cela, no están comprendidos en este apartado porque viviendo en Italia y teniendo reconocido el título nobiliario de marqués de Cela allí, no tenían nada que reclamar en España.
Al fallecer el 1º marqués de Cela en España, sin descendencia que le sobreviva se presentarán dos ramas del mismo tronco familiar para la sucesión del título nobiliario: los Chacón en España y los Guerrera di Cela, en Italia, dando origen a la Duplicidad del título nobiliario. En España quedará como segunda marquesa de Cela, la viuda del 1º marqués, Catalina Ramona Chacón de Henestrosa dando origen a la Rama española de la familia Chacón. En Italia quedará como segundo marqués de Cela , el primo hermano de doble vínculo del 1º marqués, Francesco Guerrera Guerrero, dando origen a la Rama Italiana-Argentina de  la familia Guerrera di Cela. 
MARQUESES DE CELA (ZELA) EN EL REINO DE ESPAÑA (familiaChacón), hasta el año 1915:
  • 1º Esteban Alonso Guerrero y Rodríguez
  • 2º Catalina Ramona Chacón de Henestrosa
  • 3º Juan Chacón de Aguilar y Ponce de León
  • 4º José María Chacón y Santiesteban
  • 5º Juan María Chacón y Santiesteban
  • 6º José María Chacón y Urbina
  • 7º Rafael Chacón y Urbina
  • 8º Rafael Chacón Romero de Cisneros
  • 9º Idelfonso Chacón y Enríquez, último marqués de Cela  en España. Quedando entonces VACANTE y a raiz del cambio de legislación por el Real Decreto 222/1988 en situación de "CADUCADO".

MARQUESES DE CELA EN ITALIA Y ARGENTINA (familia Guerrera di Cela), hasta la actualidad:

  • 1º Esteban Alonso Guerrero y Rodríguez
  • 2º Francesco Guerrera Guerrero
  • 3º Filippo Guerrera Guerrero
  • 4º Gaetano Guerrera Guerrero
  • 5º Angelo Guerrera Guerrera
  • 6º Umberto Guerrera Mucciacciaro di Savoia
  • 7º Daniel Humberto Guerrera Costa, actual marqués de Cela  en Italia y Argentina (reconocido en la República Italiana, por ambas líneas de  la Casa Real de  Italia, con derechos históricos en España).

Situación Actual

Después del fallecimiento del último marqués de Cela de  la familia Chacón: Idelfonso Chacón y Enríquez. La Casa Chacón de  Antequera ha hecho valer su potestad legal sobre el título anteponiéndose a otros intentos de  parte de  diferentes supuestos herederos anulando dichas actuaciones.

La legislación actual(Real Decreto 222/1988) lo da por "caducado" en España.

Actualmente, Daniel Humberto Guerrera Costa, ostenta el título de 7º marqués de Cela desde el año 1995 (por fallecimiento de su padre), título reconocido por la Casa Real de Italia ( línea Saboya y línea Saboya-Aosta), la República Italiana, además tiene reconocido los derechos históricos y sucesorios de este título en España según expediente Nº 4556/85, dictamen Nº 123/85, del 24 de  noviembre de 1985 de la Subsecretaría de Asuntos de Gracia del Ministerio de Justicia Español.

Bibliografía

  • Relación de títulos nobiliarios vacantes y principales documentos que contiene cada expediente que de los mismos se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia, págs, 116 y 117. María Fernández Mota de Cifuentes. Ediciones Hidalguía, Madrid, 1984.
  • Enciclopedia Histórica Nobiliaria Italiana. Familias Tituladas y vivientes reconocidas por el Regio Gobierno de Italia, Vittorio Spretti, 1931, Letra " G" " Origen, genealogía de  la familia Guerrera.
  • Familias Nobles de los reinos de España e Italia, Familia Guerrera-Guerrero, fuente documental de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.
  • Nobiliario de Sicilia, Blasón y reseña " Guerrera", Volumen 2, Antonio Mango de Casalgerardo, Ed. A. Rever, Palermo, Sicilia,Italia.
  • Revista Hidalguía Nº 182. Año XXXII, pág. 581, Rehabilitación título de marqués de Cela Don Daniel Humberto Guerrera Costa., Ediciones Hidalguía. Madrid.España.
  • Revista Hidalguía Nº 187. Año 1984, pág. 728, Convocatoria de Rehabilitación en el título de marqués de Cela a Don Daniel Humberto Guerrera Costa., Ediciones Hidalguía. Madrid.España.
  • Catálogo alfabético de los documentos referentes a Títulos del Reino y Grandezas de España, conservados en la sección de Consejos Suprimidos, Archivo Histórico Nacional de España, Madrid,1951.
  • Ministerio de Justicia Español. Asuntos de Gracia. Subsecretaría Ref. Expediente Nº 4556/85: "Cumpliendo con el dictamen Nº 123/85 se reconocen los derechos históricos y sucesorios del título nobiliario de MARQUÉS DE CELA a Dn. Daniel Humberto Guerrera Costa, de la CASA GUERRERA DI CELA de Italia, hoy, GUERRERA DI CELA  de Argentina, representada en la actualidad por Dn. Angelo Guerrera Guerrera, 5º marqués de Cela (en Italia), investido por S.M. el Rey Víctor Manuel III según Decreto Real del 3 de mayo de 1945, obrante a fojas 22 del Exp. 4556/85, abuelo paterno del peticionante. Aclarando que dicha Merced en España está VANCANTE. Firmado: el Jefe del Servicio, Madrid, 24 de noviembre de 1985".
  • Archivo de Estado de Siracusa. Denominación: Guerrera Guerrero, Francesco. Extremos cronológicos: 1539-1945. Italia.
  • Los Diplomas de Messina, d eStarraba, pàgs: 50,51 y 52.
  • Genealogía del apellido Chacón, Rama del Marquesado de Cela en :www.apellidochacon.es/zela.htm.
  • Los marqueses de Cela de Argentina, Marco Marsonetto d'Aquila.
  • www.apellidochacon.es (documentación y recopilación de datos sobre la genealogía del linaje y apellido Chacón, y de su rama de la Casa de Antequera).