domingo, 7 de agosto de 2011

Familia COSTA DI BISIGNANO



Historia
Familia argentina de origen Italiano fundada por Don Angel Costa Loguercio, de la Casa Costa de Italia, nacido en el Palacio de Arielli, propiedad de sus padres en Nápoles el 3 de agosto de 1858, hijo de Dn Genaro Costa de la Trinidad, 8º conde deTrinidad, 5º marquès Costa de Arielli y de Dña María Loguercio. A la edad de 25 años se traslada a la Rca. Argentina a la ciudad de Buenos Aires y compra el Palacio San Miguel con la intención de establecerse y fundar Casa, lo cuál hace el día 4 de abril de 1886 al contraer matrimonio en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires con Doña Catalina Ceberio Ayerbe (Dama noble de Ayerbe, baronesa de Paternoy, de naturaleza española, descendiente del infante Dn Pedro de Ayerbe, hijo  del Rey Jaime I de Aragón.) Pujante comerciante se dedica al rubro textil e instala en la planta baja de su Palacio una Sastrería, conocido en la época como " La tijera de Oro" comienza a vestir a la dirigencia de la Política Argentina, siendo sastre personal del Presidente Domingo Faustino Sarmiento, por la relaciones con éste ,con Facundo Quiroga y Juan Martín de Pueyrredón los Costa di Bisignano, darán representantes en diversos ámbitos del quehacer nacional argentino. Habiendo antes estrechado cercanos lazos con España durante el reinado de Felipe V de España, quien envía a un integrante de la rama española de la familia a sus dominios en el Río de La Plata, como Gobernador del Rey en Tucumán (Hoy Argentina).
Herencia en Italia
La rama de los príncipes de Bisignano de Italia se extingue en el año 1888 con la muerte del último príncipe Luis Sanseverino (1833-1888), 16º príncipe de Bisignano, le sucede su hija Dña Maria Antonia Sanseverino, condesa de Chiaramonte, heredera del título paterno, al cuál accede por " maritali Nómine" por casar con Dn. Francisco Costa, de los marqueses Costa di Arielli, fue 17º princesa de Bisignano. El hijo de ambos Luigi Costa Sanseverino heredará los títulos dinásticos como 17º príncipe Costa Sanseverino di Bisignano, dando origen a la Rama de los Príncipes Costa Sanseverino di Bisignano de Italia. Don Angel Costa Loguercio, heredero del marqués Genaro Costa, Jefe de la Casa Costa di Arielli, por ser su hijo y único heredero de la rama Arielli de los Costa de la Trinidad, se presentó para las sucesiones Costa di Arielli y Costa di Bisignano, con Real Decreto de S.M. el Rey Humberto I de Italia del 3/12/1896 fue calificado para la sucesión de la Casa Sanseverino, con la figura sucesoria Costa di Bisignano, siendo18º príncipe Costa di Bisignano, dando origen a la Rama de los Príncipes Costa di Bisignano de Italia y Argentina. Al retornar a la Argentina, tierra que no contempla en su ordenamiento jurídico el reconocimiento de títulos nobiliarios y predicados nobiliarios, su hijo y sucesor Don Romeo Costa, pierde el predicado di Bisignano,pero no el derecho histórico a la sucesión de los títulos que fueron protocolarizados para guardar el orden de primogenitura y representación
Los Costa en la Política, en la Cultura y en la salud
Gutierre Costa y Padilla, (1644-1650), durante esos años fue nombrado por el Rey Felipe Vº de España, como Gobernador de Tucumán, durante su gobierno se iniciaron las Misiones Jesuíticas en esta provincia.
Braulio Costa, hacendado y político, junto a Miguel Riglos y Juan Pablo Saénz Valiente, integró en 1826, la Misión a Londres, representando al Gobierno de Bs.As. para hacer efectivo el empréstito Baring Brothers de 5 millones de pesos.
Pascual Costa, hacendado y político, hermano del anterior, formó un grupo de terratenientes, el 6 de agosto de 1827 para garantizar el pago de la renta y amortización del Empréstito Baring Brothers, hasta un año después de terminada la guerra con Brasil que el gobierno de Bs.As. mantenía.
Jerónimo Costa, militar, Diputado por Bs.As. en la Convención Nacional Constituyente de 1853, Jefe militar de la nvasión " El Tala" en 1854, Jefe del Golpe Conservador de 1855, Jefe de la Revolución de enero de 1856, Gobernador de la Isla de Martín García (1854-1856), fue fusilado por orden de Bartolomé Mitre, junto a los generales Olmos y Bustos en la llamada " Matanza de Villamayor", el 31 de enero de 1856
Eduardo Costa, político, candidato a Diputado por Buenos Aires en 1856, en la lista del Partido Conservador,Ministro de Instrucción Pública de la Nación Argentina y Procurador del Tesoro Nacional de la República Argentina.
Dolores Costa,(1836-1896) casó con el Gral. Argentino Justo José de Urquiza, Presidente de la Confederación Argentina.
Norberto Quirno Costa,(1844-1915),periodista, abogado, diplomático, Vicepresidente de la Nación Argentina durante la segunda Presidencia de Julio A. Roca.
Julio A. Costa,(1852-1939), escritor, periodista, político, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1890 y 1893.
Carlos José Costa, hermano del anterior, Jefe de la Policía de Buenos Aires.
Romeo Costa, ( 1888-1969), último de los anteriores, hijo y heredero del fundador de esta Casa, médico, político y comerciante, Presidente y Delegado del Partido Conservador de la Pcia. de Buenos Aires en la ciudad de Salto Argentino entre los años 1925 y 1940.
Nelly Haydeé Costa Lanza,( 1930-2002), hija del anterior, educadora, Supervisora Pedagógica del Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires hasta 1982.
Daniel Humberto Guerrera Costa, hijo de la anterior, profesional del área de la Salud, actual Jefe de los Costa di Bisignano en Argentina, Jefatura reconocida por la Subsecretaría de Asuntos de Gracia y Títulos del Reino del Ministerio de Justicia Español y que autorizó a usar los títulos en España por se extranjeros ( Italianos) y de la Ex-Casa Real de Italia ( línea Saboya-Aosta), por ser Títulos Nobiliarios Italianos, con esta pretensión ostenta el título de 21º príncipe de Bisignano y títulos anexados a éste, heredados de su bisabuelo.
Familia Noble de Italia
En el apartado anterior la herencia Noble Italiana está dada en la actualidad por el último y actual jefe de la Casa Costa di Bisignano, en la persona de Daniel Humberto Guerrera Costa, que además es el legítimo heredero de las Casas Guerrera di Cela, Lanza di Trabia, y sucesor por línea materna de su padre de la Casa Mucciacciaro di Savoia.
Aunque resida en la República Argentina, esta categoría de Nobleza Italiana la ostenta como es lógico en Europa, puesto que la República Argentina, en su ordenamiento jurídico no contempla el uso de títulos nobiliarios ni las perrogativas de sangre. Por tanto aunque varios representantes ocuparon importantísimos cargos públicos en la historia de la Argentina, la familia es argentina pero su origen está en la Nobleza Italiana de la Casa Costa de Italia.
Bibliografía
• Enciclopedia Histórica Nobiliaria Italiana, Familias Nobles y tituladas vivientes, reconocidas por el Regio
Gobierno de Italia, Vittorio Spreti, 1931,, L, "C", pág. 560: Sucesión Costa Sanverino, Sucesión Costa di Bisignano.Italia.
• Archivo Central del Estado. Dirección General para los Archivos. Servicio Heráldico.Registro de transcripciones de Decretos Reales.( nómina personal)Carta de Concesión/ títulos nobiliarios de: Angel Costa Loguercio, 18º príncipe Costa di Bisignano, etc;16 de diciembre de 1896.Roma, Italia.
• Secciones Reunidas . Archivos Privados. Costa di Polonghera ( di Trinidad). Categoría 1. Contratos de Matrimonio: Conde de Trinidad/Marqués Costa di Arielli. Categoría 2. Testamentos y primogenitura:
Marqués Costa di Arielli.Categoría 19. Investiduras y concesiones de feudos: Marqués Costa di
Arielli/Príncipe Costa di Bisignano.Roma, Italia.
• Archivo General de la Nación Argentina, Sección documentos escritos. Archivo: " Familia Costa", Bs. As, Argentina.
• Archivo General de la Nación Argentina, Sección documentos gráficos. Archivo: " Familia Costa", Bs. As,
Argentina.
• El general, el pintor y la dama, Novela Histórica, María Esther De Miguel, Ed Planeta, 1998, Bs As
Argentina.
• Ministerio de Justicia Español. Asuntos de Gracia.Subsecretaría. Referencia Exp. Nº 233325/02.Certificación para Dn. Daniel Humberto Guerrera Costa como titular legal de las sucesiones Costa di Bisignano, en el título de príncipe de Bisignano y títulos anexados a éste, que ostenta como 21º príncipe de Bisignano, y Lanza di Trabia,en el título de príncipe de Trabia y títulos anexados a éste, que ostenta como 13º príncipe de Trabia,( TítulosItalianos), por fallecimiento de su madre la Excma. Sra. Dña. Nelly Haydeé Costa Lanza viuda de Guerrera Mucciacciaro, princesa de Trabia y Bisignano. ( En Italia, autorizada a usarlos en España )Firmado: El Jefe del Servicio. Fecha 16/8/02.
• Historia Argentina, Tomo 6, págs. 135,146,147,148,152,154,155,156. " El Cisma", de José María Rosa.
• Historia Argentina, Tomo 6, pág 161, op. citada.
• Historia Argentina, Tomo 1, pág 303, " Los tiempos españoles-Gobernadores y Corregidores de Tucumán; op.citada.
• Historia Argentina, Tomo 4, págs. 338-339, 354, " Toma de la Isla de Martín García (11/10/1840), op. citada.
• Documentos para la Historia Integral Argentina, Tomo I, " El Empréstito Baríng", Alicia Goldman. Ed. Centro Editor de América Latina. 1973.