domingo, 7 de agosto de 2011

MUCCIACCIARO DI SAVOIA



Origen
Noble familia italiana emparentada con la Casa de Saboya, de Italia. Esta Casa Mucciacciaro di Savoia (familia), se funda con el matrimonio celebrado en San Lorenzo Mayor, Benevento, entre Luigi Mucciacciaro, conde de Mucciaccia el día 20 de mayo del año 1900 y Lucia di Savoia, princesa de Italia. La importancia histórica de estafamilia está centrada en que sus antecesores fueron por parte de los Mucciacciaro, losfundadores de la Comuna de Pontelandolfo, y en honor a éstos de la Localidad o Fracción de Mucciacciaro, ambas poblaciones situadasgeográficamente en la Provincia de Benevento, en la Región de la Campania Italiana. Por parte de Lucia di Savoia,larelación política con la Casa de Saboya, (en italiano " di Savoia"), familia reinante de Italia en esa época.
Representantes de la Familia
Marco Mucciacciaro Landolfo di Benevento, conde de Mucciaccia, descendiente de los primeros SeñoresFeudales de Benevento, su predecesor el príncipe Landolfo di Benevento, en el año 1134 creó un puente en sustierras al que llamó " landolfo" y a la población que comenzó a establecerse en torno al puente Pontelandolfo,nacía así la comuna de Pontelandolfo, que conserva este nombre hasta nuestros días.
Chiara Carraffa, nacida baronesa de Pontelandolfo, esposa del anterior; sobrina y heredera de Marzio Carraffa,este príncipe fue el último Señor del Castillo de Pontelandolfo, a instancias de esta Señora, la familia donó esteCastillo a la Comuna .
Luigi Mucciacciaro Carraffa, conde de Mucciaccia, hijo de los anteriores, en honor a su familia y por su enlacematrimonial con Lucia di Savoia, princesa de Italia, se creará dentro de la Comuna de Pontelandolfo, la fracción oLocalidad denominada: Mucciacciaro.
Lucia di Savoia,esposa del anterior, con éste, fundadores de los Mucciacciaro di Savoia (familia), nació el 2 dejulio de 1884 en San Lorenzo, Benevento, fue hija natural de S.A.R. Tomás de Saboya-Génova, 2º duque deGénova, ( hijo de Fernando de Saboya,1º duque de Génova, a su vez; hijo del Rey Carlos Alberto de Cerdeña) yde Laura di Gaeta, baronesa de Sant'Angelo Lumosano. El día 3 de julio de 1884 (segundo día de su nacimiento),por Reales Cartas Patentes de S.M. el Rey Humberto I de Italia y a pedido del duque de Génova, fue " legitimada"por un trato de singular benevolencia del Rey, que además le concedió el Título Nobiliario de " Princesa deSaboya" con la fórmula " ad personam", y le permitió usar el escudo de Armas de la Línea Saboya-Génova. A supadre, el Duque de Génova, lo vio 3 veces en toda su vida, a su madre la baronesa de Sant'Angelo Lumosano, nola conoció, porque fue criada y educada por las Monjas del Convento de Santa Maria della Strada, hasta que searregló su casamiento con el Conde de Mucciaccia.Fundó 4 Asilos para niños pobres en la Región de laCampania. Falleció en el año 1964.
Maddalena Mucciacciaro di Savoia, hija de la anterior, nacida baronesa de Pontelandolfo, en donde nació el 16 deagosto de 1901, Dama de Palacio de la Reina de Italia Elena de Montenegro, fue condesa de Mucciaccia, integróla " Comisión de Damas Italianas", creada por el Gobierno para recaudar fondos para la construcción de la Abadíade Motecasino, Abadía Benedictina destruída durante la 2º Guerra Mundial.
Antonio Mucciacciaro, militar, primo de la anterior, Teniente Coronel del Regio Ejército Italiano en la CampañaColonial en Africa y Etiopía en los años 1939-1941, a cargo de la División 4º CC.NN. " 3 de enero".
Actualidad
Maddalena Muccciacciaro di Savoia, casó el 25 de julio de 1923 en San Lorenzo con Angelo Guerrera Guerrera,marqués de Cela, conde de Guerrero, etc, Militar del regio Ejército Italiano, pertenciente a la noble Casa Guerrera di Cela, al caer la monarquía la familia se traslada a la República Argentina. El hijo de ambos Humberto Guerrera Muccciacciaro, casó con Nelly haydeé Costa Lanza, heredera de las Nobles Casas Costa di Bisignano y Lanza di Trabia, en la ciudad de Luján,Provincia de Buenos Aires, Argentina: el 16 de diciembre de 1961. Ambos fallecidos.Con sucesión ahora en la persona del hijo único de ambos Daniel Humberto Guerrera Costa.
Bibliografía
• Il Castello e la Terra di Pontelandolfo. Egildo Gentile. Ed. Administración Comunal de Pontelandolfo.2002.
• Napoli nobilissima. Fascículo III y IV, Tomo XIV. 1905.
• Storia delle Due Sicilie. Tomo V. pág. 129. G. De Sivo. Ed. Viterbo. 1874.
• De bello neapolitano. Tomo 4. pág 109. Gravier. Nápoles. 1769
• La societá Feudali. M. Bloch. Ed. Einaudi. Torino. 1949
• La frazione di Mucciacciaro. Enrico Alberzzini. Ed. Trova, 2009.
• L'Araldo Almanacco Nobiliare del Napoletano. pág. 124. Enrico Detken. 1896.
• Ricinoscimenti di predicati italiani e di titoli nobiliari pontiofici nella Repubblica Italiana. pág. 329. Walter
Pagnota. Ed. Ministero per i beni culturali e ambientali. Ufficio Centrale per i beni archivistici. 1997.
• Tavole genealogichi della real casa di Savoia. pág. 101. Felice Carrone. Ed. Savoy House.
• Napoli nobilissima. Volumen 35. pág. 149. Los Condes de Mucciaccia. Ed. Arte Tipográfica. 1996.
• Doña Lucía de Saboya-Génova de Mucciacciaro, Princesa de la Casa Real de Italia, una Princesa olvidada porla Historia?. Marco Marsonetto d'Aquila.
• Ministero per i Beni e le attivitá Culturali. Archivio Centrale dello Stato. Direzione Generale per gli Archivi.
Servizio Araldico. Registro di Trascrizione di Decreti Araldici Reali. Decreti Reali ( nomine personale). Lettera
di concessione/titoli nobiliari di: Lucia di Savoia.Libro VII, Reali Siti, 1884, d.45. R.D. 3/7/1884. Re Umberto I.
Documento del Archivo Central del Estado. 2004. Roma. Italia.
• Ministero dell'Interno. Direzione Centrale per i servizi Demografici. Archivio Centrale dello Stato Civile.
Trascrizioni di atti di Stato Civile . Certificati Atti di: Nascita/Matrimonio/Morte di: Lucia di Savoia, principessa di Savoia.Atti Nº 42 P Iº S 14/ Nº 34/ Nº 09 P 123. Documento del Archivo Central del Estado Civil. 2004. Roma.Italia.
• Ufficio Storico Araldico Della Casa Reale D'Italia. Consulta dei Senatori del Regno. Comunicato . Il Presidente.Asunto: Lucia principessa di Savoia. Aldo Alessandro Mola. Presidente della Consulta dei Senatori del regno.7-V-2006. Documento de la Real Casa de Italia. 2006. Roma. Italia.
• Documentos inéditos referentes a las postrimerías de la Casa de Saboya, Volumen 1, págs. 387 y 388. GabrielMaura Gamazo. Ed. Real Academia de Historia. Madrid. 2004.
• Memorial histórico español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades, pág. 333,. Gabriel Maura
Gamazo. Ed. Real Academia de Historia. Madrid. 2004.
• Historia de la Real Casa de Saboya, págs. 233-245. apartado: Lucia di Savoia, hija legitimada del Duque deGénova.Angelo Brofferio. Ed. Achille Ronchi, 1871.
• El paje del Duque de Saboya, pág. 329. Alexandre Dumas. Ed. La Maravilla. 1890.
• Historiadores de sucesos particulares, . Capítulo: Lucia di Savoia di Mucciacciaro, la princesa benefactora .
Maria Pó. Roma, 1956.
• Guida ai Comini d'Italia. Localitá o Frazione di Mucciacciaro del Comune di Pontelandolfo. Ed. Village. 2008.Benevento. Italia.
• La Frazione di Mucciacciaro nel Comune di Pontelandolfo. Italia.indettaglio.it.