jueves, 4 de marzo de 2010

Lucia di Savoia-Genova di Mucciacciaro, princesa de la CASA REAL DE ITALIA, una Princesa olvidada por la Historia?






 Lucia di Savoia-Genova di Mucciacciaro, nació el día 2 de julio del año 1884 en San Lorenzello, Benevento, fue hija natural de S.A.R. Tomás di Savoia-Genova, Duque de Génova y de Dña. Laura Di Gaeta, baronesa de Sant'Angelo Limosano. El día 3 de julio del año 1884 por Regio Decreto Nº 562 de S.M. el Rey Umbeto Iº de Italia y a pedido del Duque de Génova fue legitimada " por un trato de singular benevolencia del Rey, que además le concedió el título nobiliario de: " princesa de Saboya" con la fórmula " ad personam" y le permitió usar el apellido y el escudo de armas de la línea Saboya-Génova.



Pero que pasó después...? A Lucía la criaron y educaron las monjas del Convento de Santa María della Strada en San Lorenzo Mayor, aunque fue bautizada en el Palacio di Aglié en presencia de S.M, la Reina Margarita de Saboya, el Duque de Génova, los Condes de Sant'Angelo Limosano, abuelos paternos de Lucía, padres de Laura Di Gaeta,  hasta la edad de 16 años en que se arregló un casamiento con Dn. Luis Mucciacciaro, Conde de Mucciaccia, Barón de Pontelandolfo, celebrado el día 20 de mayo de 1900, en donde el Rey Humberto I padrino de bautismo y de casamiento de Lucía autorizó la boda de carácter "morganático" y le concedió un escudo de Armas de Regio Ascenso con el nuevo apellido " Mucciacciaro di Savoia"



A su madre, la baronesa de Sant'angelo Limosano la trató poco, porque su abuelo materno el intransigente Emmanuelle Di Gaeta, Conde de Sant'angelo Limosano, no estuvo de acuerdo con  los amoríos de su hija con el Duque de Génova...



Con su padre, el Duque de Génova, tuvo buena relación.



Lucía no  se mantuvo alejada de la Corte, porque su padrino S.M. el Rey Humberto I de Italia reforzó los lazos familiares de Lucía con sus hermanastros los Principes de Saboya-Génova.
Su hija Dña. Maddalena Mucciacciaro de Saboya de Guerrera, casada con Dn. Angelo Guerrera Guerrera, marqués de Cela, Conde de Montebello, Conde de Guerrero; Barón de Boscopiano, Nixima y Montagna,  fue camarera de honor de la Reina de Italia.



Lucía residió en Nápoles en una residencia llamada Villa Castello-Piccoli hasta la edad de 80 años, meses antes de su muerte se trasladó a su San Lorenzello natal a la  Villa Castello di Sant'Angelo propiedad de los Guerrera di Cela, hoy propiedad de Doña Filomena Guerrera Mucciacciaro di Savoia, Baronesa di Pontelandolfo casada con el Conde Italo-germano Don Ugo Cielo di Boehm.
El resto de la familia Guerrera di Cela vive hoy en la Rca. Argentina donde se trasladó en el año 1948 después de la caída de la Monarquía en Italia.





Reconocimiento:



 La Oficina Histórica Heráldica de la Casa Real de Italia, a través del Presidente de la Consulta de los Senadores del Reino, en un escrito fechado en Roma, el 7 de mayo de 2000, expide un comunicado dando a luz la vida de Lucía, diciendo" porque la Casa Saboya y el Reino de Italia, están unidas desde la historia, nosotros los custodios del Reino sentimos la obligación moral de aclarar en el campo de la iniciativa considerada y debemos corregir informaciones referentes al nombre, a la historia , a los intereses morales y civiles de la Casa Real y de Italia tantas veces expuestas en numerosas y prestigiosas iniciativas públicas y privadas que ponen en justa luz, la conexión entre la Casa Saboya y la historia de Italia y de Europa, patrimonio percioso e irrenunciable" " Estaremos agradecidos a las personas implicadas con la información pública por cuanto harán para afirmar la verdad de la historia"



"La Casa Saboya comunica que el Rey Umberto Iº el dia 3 de julio de 1884, a petición del Duque de Génova. S.A.R. Tomás de Saboya, legitimó a Lucia de Saboya, hija natural del Duque y por un trato de singular benevolencia S.M. el Rey le concedió a esta Lucía el Título Nobiliario " ad personam" Lucia princesa de Saboya" y a usar personalmente el apellido y el escudo de armas de la línea de Saboya-Génova".